-
Arquitectos: CDM Casas de México, Javier Dueñas
- Año: 2013
-
Fotografías:Rory Gardiner
-
Proveedores: Hansgrohe, Villeroy & Boch, Ducasse Industrial, Euro Vent, Ventor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es la interpretación de una casa de retiro dentro de la ciudad, que funcione como un refugio para la rutina cotidiana.
El concepto está basado en las viviendas típicas mexicanas en las cuales un patio central funciona como jardín interior, vestíbulo y como núcleo alrededor del cual se desarrolla y vive el programa.
La planta se organiza en un esquema cuadrado con un eje central y visual consolidado a través del patio, que comunica al mismo tiempo que separa las zonas íntimas de las sociales, logrando una interacción del interior con el exterior.
La distribución está regida por remates visuales y diferentes alturas bañadas por colores cálidos, con la finalidad de lograr diversas sensaciones según lo requiera el espacio y la actividad que se llevará a cabo en éste.
El diseño se desarrolló con las necesidades para una familia de 5 integrantes. El programa se distribuyó en 3 niveles. En el nivel del sótano se compone por las áreas de servicio, bodegas y cocheras. En la planta baja se encuentra el estudio, cocina, estar familiar, sala-comedor-terraza, y el ingreso, delimitado por una celosía metálica, y conectado al patio central y caracterizado por un eje visual contundente que remata en una vista privilegiada sobre la cañada al fondo de la casa. En el nivel de planta alta se sitúa el complemento del área de descanso.